martes, 23 de febrero de 2010

¿Qué es la AUTOESTIMA?


Soledad Guzmán
Muchas veces escuchamos e incluso utilizamos el término AUTOESTIMA, pero ¿qué entendemos por autoestima?
La palabra en sí misma nos lleva a la definición pero si vamos un poco más allá del uso coloquial de la palabra, nos encontramos con una serie de aspectos que usualmente no tomamos en cuenta.
Es así que me puse a investigar y encontré algunos conceptos asociados con el tema y que podrían estar incluidos en el concepto. Espero sean de utilidad, en especial cuando de desarrollarla se trata:
  • Afectivo: El desarrollo de la autoestima dependerá del tipo de relaciones que se establezcan a lo largo de la vida; un hogar con autoestima elevada, se caracteriza por el ambiente de franqueza, confianza y respeto por la originalidad de cada uno de sus miembros, existe libertad de expresión sin temor al ridículo e incluso al rechazo.
  • Confianza: Es la base para la seguridad de toda persona, sin ella todo crecimiento posterior será más vulnerable. La confianza se construye de diversas maneras: con la reafirmación y validación de lo que se hace bien y aprender de los errores o de lo que se hace mal evitando los dobles mensajes. La confianza fomenta el amor y el respeto, dando a la persona la seguridad para enfrentar a los demás en forma abierta y sincera.
  • El No Enjuiciamiento: Para educar al otro no se debe ser juez, el hecho de ser juzgado constantemente y en exceso, crea una persona extremadamente autocrítica, insegura y descontenta consigo misma. Los juicios negativos pueden llevar a dudar de las habilidades o capacidades y por ende influir directamente en el desarrollo de una baja autoestima. Esto no quiere decir que no se expresen los sentimientos con respecto al otro, sino que se debe juzgar la conducta, no a la persona.
  • Necesidad de Sentirse Apreciado: Todo ser humano necesita sentirse aceptado tal cual es, sentirse valorado, querido como ser único y especial, esto favorece a que la persona se conozca y quiera a sí misma. El trato respetuoso hacia el otro manifiesta nuestro aprecio; cada vez que hacemos que una persona se sienta pequeña e insignificante, menoscabamos su seguridad y autoestima. Al darle a la persona reconocimiento pleno, favoreciendo su sentido del éxito y de confianza en sí mismo, alimentamos su convicción de tener algo que ofrecer, lo cual lo impulsa a realizar nuevos esfuerzos.
  • Respeto por los Sentimientos y Opiniones del Otro: El desarrollo de una adecuada autoestima se ve afectada al no respetarse la validez de los sentimientos. Muchas veces se le dice al otro que sus emociones son erróneas, exigiendo que renuncie a la propiedad de sus experiencias personales emocionales y/o afectivas. Frente a los sentimientos de una persona lo importante es la empatía y comprensión, de lo contrario se obtendrán emociones fingidas o reprimidas; la actitud adecuada frente al sentir ajeno, consiste en escuchar con respeto para poder orientar ante la real dimensión el asunto. El individuo que carece de un sentido fuerte de valor personal, se siente amenazado por las diferencias, anhela que los demás piensen como él, lo cual puede deberse a la necesidad de apoyo externo para reafirmar su imagen, ya que toda persona que respeta los sentimientos y diferencias individuales, no trata de imponer sus percepciones a los otros
  • Empatía: Para desarrollar la seguridad de una persona es muy importante que ésta se sienta comprendida. Una forma de comprensión es la empatía, que consiste en penetrar en el mundo del otro, ponerse en su lugar, comprendiendo sus sentimientos.
  • Ambiente Social: Es importante ya que en la autoestima influye de una manera determinante la forma en la que los otros nos ven y opinan, pero también es indispensable que tengamos en cuenta que no somos más que aquello que reflejamos, de tal manera que si no tenemos una estima y un respeto por nosotros mismos difícilmente podremos reflejar y transmitir eso a los demás.
La reflexión acerca del concepto nos lleva a hacer un autoanálisis y así poder fortalecer aquellos aspectos que de alguna manera hemos descuidado y que sin duda nos ayudarán a tener una mejor perspectiva frente a los retos que la vida nos impone cada día y por lo tanto tener una AUTOESTIMA positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario